jueves, 5 de marzo de 2015

Melissa Celedon, Andrea Arrieta, Maria De la Rosa,Geraldine Angarita, Deyanira Hernandez 10°B

La Cerámica

1.  Breve historia de la cerámica:                                                                                
                                                                             
Las primeras noticias que se tienen de la aparición de la cerámica son durante el periodo neolítico, alrededor del año 6.400 antes de nuestra era. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería. Venus de Wilford. Durante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campaniformes. Su decoración consistía en las huellas de los dedos durante su confección. En esta época se descubrió que el barro perdía su plasticidad cuando se sometía al fuego y para su decoración se emplearon distintas tierras coloreadas. La temática de su decoración era muy simple: elementos geométricos vegetales, formas de aves, componiendo un friso o cenefa. Las regiones más ricas, en este tipo de cerámica, se han descubierto en Asia Menor, Mesopotamia y, en centro Europa, en La Tène y Hallstat. En este periodo se encuentran las primera representaciones de la figura humana, las famosas "venus", representando la fecundidad, tanto humana como de la tierra.

2. Métodos y técnicas utilizadas por el hombre y la aplicación en la vida cotidiana:

Las técnicas artísticas más antiguas utilizadas por el hombre se realizaron en las civilizaciones prehistóricas sobre cuevas y abrigos montañosos, los artistas realizaban esculturas de muñecas hechas con cerámica. La mayoría de sus esculturas se realizaban con barro o arcilla.
De algunas civilizaciones posteriores como la griega podemos llegar a saber más acerca de su cultura y sus procedimientos artísticos, debido a la gran cantidad de reliquias y materiales encontrados, sobre todo cerámicas y pinturas en murales.

• Aspectos culturales de la cerámica:

Como todo objeto manufacturado por el hombre, la cerámica debía cumplir ciertos requisitos y usos (funciones) en la sociedad que los elaboró. La cerámica debía ser uno de los materiales donde se representaban ideas y creencias religiosas; ella y otros materiales presentan a lo largo de la prehistoria, en casi todos sus períodos, elementos y detalles de su "panteón".
La decoración que se plasmaba en la cerámica obedecía, sin duda, a una tendencia socialmente aceptada de representar a los elementos sobrenaturales, en la mayoría de los casos animales antropomorfos (humanizados).


Ha sido bastante simple para los arqueólogos concluir que la simbología representada en la cerámica, y otros materiales, responde a concepciones culturales; lo más difícil es haber podido interpretar esas imágenes en los contextos (lugares) donde estas piezas cumplieran el uso (función) para la que fueron elaborados. 
Existen tres situaciones donde se ha podido encontrar éstas piezas "finas" en los lugares donde fueron originalmente colocados por los hombres de aquellas sociedades: en los entierros, donde las piezas ricas en iconografía (simbología), inaccesibles al mundo profano (mundo en que vivimos) pasan a ser acompañantes de los difuntos en mundos ultra terrenales; como ofrendas votivas en galerías cerradas en centros ceremoniales, difícilmente accesibles a personas de clases no dirigentes (el caso de las piezas de cerámica en la Galería de las Ofrendas a uno de los lados del Poza Circular de Chavín de Huántar); y, un tercer caso, como ofrendas votivas a construcciones de carácter monumental: una ampliación de un monumento o su enterramiento ritual (para clausurarlo) supone ofrendas de cerámica "fina", como se ha registrado en varios casos. La cerámica doméstica ha sido hallada sobretodo en lugares de cocción de alimentos o de viviendas.

3. Países productores:





















4. Beneficios y prejuicios para el planeta:

Perjuicios: ya que es una piedra, materia prima para convertirlo lo hacen polvo y luego masilla. su manufactura requiere de alto consumo energético por lo que su producción impacta al medio ambiente su transformación puede ser nociva para la salud y suelen ser materiales frágiles.

Beneficios: los beneficio de materiales cerámicos  es  que con ellos podemos realizar  herramientas  para producir bienes y servicios, también utilizarlos para el trabajo en calor ya que son resistentes a altas temperaturas, a la corrosión y a los efectos de la erosión que causa los afectos atmosféricos, baja densidad  y a la conversión es bastante elevada a lo que el medio ambiente se ve afectado y a la degradación; de manera que son ampliamente utilizados en la industria de la construcción.


4. Bibliografías:


6.  Anexos: